Travelogue: Aventuras en Arequipa

Por Miluska Pachas Moron y Angeline Cione

Click here for the English Version

Para celebrar el día de independencia de Perú, 28 de Julio, nos escapamos a un viaje para conocer Arequipa. Pero, como somos locas, no escogimos una vacación de tranquilidad con bebidas con sombrillitas, sino, hicimos 2 treks – en el calor del cañón de Colca y en el frío del volcán nevado Misti.

De hecho, al llegar a Arequipa (un viaje de 16 horas en bus,) fuimos de frente al Colca para hacer un trek de 2 días bajando al fondo del cañón y enseguida, subimos el volcán Misti.

Cañón del Colca por libre

Decidimos hacer Colca por libre, alentado por este blog, para poder iniciar el Trek en un horario adecuado para nosotras, y tal vez ahorrar un poco de dinero. Aquí te contamos nuestra experiencia.

Al llegar a Arequipa en la tarde, fuimos directo a Centella, la empresa de minivans que nos llevaría a Chivay donde dormiríamos para estar listas de salir al trek la próxima mañana. A 3650 msnm, Chivay es un pueblo a 1.5 horas del punto de inicio para bajar el cañón. En esta época del año la temperatura llegó a unos 2 o 4 grados bajo cero. Nos quedamos en un hospedaje cómodo llamado Rumi Wasi, y tomaríamos una minivan a las 6.30 de la mañana siguiente que nos llevaría al punto de inicio, cerca de Cabanaconde (S/30) .

En camino, hicimos una primera parada en Yanque, un pueblo donde vimos niños bailando y turistas tomando fotos. A lo lejos se veía el volcán Sabancaya en una humareda gigante.

Hicimos una siguiente parada en Cruz del Cóndor (130 metros más alto que Chivay), llamado así porque es donde puedes ver el vuelo de los cóndores y unas montañas preciosas.

Llegamos al punto de inicio del trek de Colca y habían varios grupos de trekeros, unos con guía y otros por libre. Son aproximadamente 7 km hasta llegar al pueblo de Sangalle donde se encuentran los lodges del Oasis, ubicado dentro del cañón, para pernoctar y subir de regreso a Cabanaconde en la madrugada siguiente.

El camino de bajada fue divertido; muy parecido a las rutas trail de competencia, con algunas partes un poco duras, pero súper tranquilo.

Llegamos al fondo del cañón (2,200 msnm), al puente colgante del distrito de Tapay, donde han improvisado un baño público y una zona de descanso.

Cruzamos el puente y empezamos una subida empinada, siguiendo una curva pronunciada hacia la izquierda que era un atajo de casi 40 minutos de camino, según nos dijeron. Treinta minutos después, llegamos al pueblo de San Juan, aquí puedes comprar un menú por S/15 o comprar una cerveza personal a 10 soles, ni en la discoteca más ficha de Lima!

Seguimos subiendo hasta el siguiente pueblo Cosñirhua, aproximadamente una hora y media de camino, donde la ruta se hizo un poco fuerte hacia el final. Compramos un Gatorade de colección de 100 años, usamos el baño de oro y a emprender la siguiente ruta hasta Sangalle, donde encontraríamos los Lodges del Oasis.

Al escuchar que el próximo tramo seria de 2 horas a paso tranquilo o 1.5 horas a un buen paso, decretamos que correríamos, para tirarnos horizontalmente a descansar. Empezamos a caminar una trocha ancha donde incluso pasaron varias camionetas. No había ningún cartel que indicara el camino y empezamos a subir, pero nos pareció raro porque el blog decía que venía una bajada muy pronunciada en la que teníamos que tener cuidado con nuestras rodillas. Sin embargo, esa bajada no aparecía! A lo lejos vimos a una señora, que al parecer estaba tejiendo, y le preguntamos por donde era el camino a Sangalle y nos dijo que ya nos habíamos pasado la salida, así que regresamos aproximadamente 200 metros y encontramos la bajada.

Encontramos un mirador con una banca techada, donde tomamos unas fotos antes de seguir bajando.

Caminamos y corrimos el camino que era muy bonito. Seguimos por 1 hora y volvimos a cruzar otro puente, para llegar a los lodges después de 30 minutos de una subida fuerte.

Nuestro espíritu aventurero no nos permitió ver más allá de lo evidente y al llegar a los lodges, casi todos estaban reservados. Por poco y nos quedamos sin donde dormir. Afortunadamente, encontramos una habitación libre en uno de los lodges más “acomodados”: 30 soles por cabeza la habitación de 3 camas enormes, con baño privado, agua caliente, piscina con aguas termales y una vista increíble desde dentro del cañón. Ellos mismos te hacen la cena por 15 soles, cosa que no dudamos porque sabíamos que no existía otra opción alrededor.

Una ducha caliente, comer hasta el mínimo arroz servido en nuestros platos y un descanso bajo la luz estelar en este paraíso, fue la mejor recarga para lo que se venía al día siguiente. Si el cielo esta despejado encuentras varias constelaciones. A nosotras nos tocó Escorpio.

Atención:

1. Es importante llevar agua y snacks suficientes para los dos días del trek, ya que en la bodega del lodge no había variedad y los precios eran exorbitantes: porque, oh sorpresa! La botella de 2.5 litros de agua costaba más cara que la habitación! Bueno, en verdad la mitad de la habitación. Pero si tu tienes dotes de Girl o Boy Scout has llevado algo para tratar el agua! (pastillas de yodo, gotas de lejía o un Steri Pen, etc.)

2. Es recomendable aprovechar el gras sembrado en este Oasis para estirar el cuerpo antes de dormir, ya que esas casi 7 horas de caminata te dejan el cuerpo destruido.

3. Hay que aprovechar de cargar baterías de todos los dispositivos electrónicos, ya que después de la cena, aproximadamente a las 8pm cortan la luz general.

Nuestro propósito era salir a las 5.30am para empezar la subida, que según los bloggers demoraría 3 horas, pero si tienes una compañera dormilona, eso se hace muy difícil. Salimos a tomar desayuno a las 6am: desayuno de oro!! El más caro de la vida: 10 soles para 2 panes con mantequilla y mermelada y un café aguado.

Empezamos la caminata a las 6.30am, una hora después de lo previsto. Recomiendan salir mas temprano a causa del calor intenso que se siente al salir el sol. El paisaje simplemente era bellísimo conforme íbamos subiendo. La primera hora se hizo muy tranquila, mucho silencio, casi una meditación.

Empezamos la segunda hora y la subida se intensificó. Aparecieron piedras en forma de escalones gigantes, donde los pobres cuádriceps y glúteos tenían que poner toda la potencia del mundo para cargar el propio peso del cuerpo más el peso de la mochila. Un verdadero workout!!

Lo mejor es disfrutar el camino sin mirar hacia arriba, porque la ruta se hace interminable y el calor asfixiante. Es muy importante tener suficiente agua para esas 3 horas de camino, snacks para recargar energía, bloqueador de sol, gorrita y lentes oscuros. Ah! Y también papel higiénico por si tienes imprevistos en la ruta.

Habían pasado casi las tres horas desde que empezamos a subir y no se veía cima alguna. De pronto apareció un grupo de trekeros bajando hacia el Oasis, y les preguntamos cuanto tiempo faltaba: 10 minutos, es donde están los árboles! La felicidad que se sintió en ese momento es indescriptible, así que empezamos a correr. Llegamos 10 minutos antes de los planeado: ¡piernas de oro!

Al llegar a la cima del cañón, es importante tomar unos minutos para celebrar el logro de salir del cañon viv@s! Pero toma en cuenta que todavía te falta 15 minutos para llegar del cañon a la plaza de armas de Cabanaconde, donde salen los buses para Arequipa.

Nos costó 17 soles en un bus que salió a las 11:30am – justo tiempo para almorzar antes del viaje de 5 horas. El bus paró en todos los pueblos en camino Yanque y Chivay dándonos la oportunidad de recoger nuestra maleta que habíamos dejado en el hospedaje en Chivay para no llevar tanto peso.

Al llegar a Arequipa, tomamos un día de descanso y organizamos un tour para salir a Misti el día siguiente.

 

Volcán Misti – 5825 msnm (Solo para valientes. Recuerda la película Evererst…?)

Contratamos un tour (pool service) de 2 días y una noche (250 soles por cabeza) para la escalada al Volcán Misti. La mejor opción para subir el volcán es hacerlo con guía, porque es muy fácil perderse y congelarse en el frío cruel de la madrugada. Además, las agencias brindan la ropa adecuada para el frío, las carpas, comida y te dan la opción de alquilar botas, bastones, etc. Nos habían recomendado llevar lo siguiente: ropa ligera para el primer día, ropa abrigadora para la noche, snacks para la subida, y 5 litros de agua al menos para los dos días, incluyendo el litro y medio que das a los guías para la preparación de la cena y el desayuno.

Nos recogieron del hotel a las 8am para reunir con el resto del grupo y elegir las tallas de la ropa, empacar las bolsas de dormir y los elementos para las comidas. Una vez empacado todo, alrededor de las 10am, subimos a las 4×4 y nos llevaron al punto de partida a unos 3400 msnm.

Entre el sol de la sierra y la subida constante, cargando mochilas de varios kilos, el sudor chorreaba, y nos cansamos rápido. Pero como todos los retos de largo plazo, avanzamos poco a poco, descansando un rato cada 30 minutos, tomando bastante agua, y comiendo frutas para la energía.

El primer día se llega a los 4600 metros y son aproximadamente 5 horas de caminata hasta el campamento base, que es donde se arman las carpas para pernoctar.

El contraste de la maravillosa puesta de sol y la increíble luna llena que nos tocó, hicieron mucho más llevadero el frío intenso que venía pisándonos los talones.

puesto del sol
salida de la luna

Aproximadamente en 45 minutos cenamos y nos metimos a las carpas para intentar dormir, ya que nos despertarían a la 1am para desayunar y empezar la subida a la cima a las 2am. La luna llena era tan grande que parecía un foco gigante que iba iluminando el camino de nieve.

Este trek fue como ningún otro que haya hecho antes. Muertas de frío en el medio de la noche, oscuridad, pero con una luna llena inmensa que iluminaba nuestras cabezas, una pendiente inclinada repleta de rocas enormes bañadas en nieve, la altura. Fue increíble, fue difícil, física y psicológicamente. Nos dolía la cabeza por la falta de oxígeno, el corazón latía tan fuerte. Estábamos odiando y amando cada minuto del camino. Todo al mismo tiempo.

El truco para esta subida de 7 horas es el siguiente: caminar con una cadencia suficientemente rápida para no morir congelado y suficientemente tranquila para que los pulmones soporten la disminución de oxígeno. En nuestro caso, la mayor parte del grupo no llegó a la cima, por no haber dividido en dos grupos apropiados. Es importante saber el nivel de resistencia que tienen las personas del grupo, para asegurar que todos lleguen juntos, o en todo caso si es que se tiene que dividir en dos –un guía para cada grupo.

Recomendamos este trek increíble y duro, siempre y cuando se toma en cuenta lo siguiente:

1. Si no has subido ni una montaña a más de 3000 metros al menos en el último año, es mejor que no empieces por Misti. Mejor hacer treks de varios días en alturas más bajas, y después de escalar una montaña de altura, tomar unos días para que el cuerpo se acostumbre a la altura, haciendo ejercicio en la altura unos días antes de subir. Hay que tenerle respeto a la altura y al frío.

2. Por favor, lleva una bolsa para guardar tus residuos no orgánicos, sobre todo papel higiénico… Respetemos la naturaleza!